REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOSPROGRAMAS “DINAMO SONORO” Y “TSÖK” 

|

Artículo 1.- Definiciones y objetivos de los programas

A través procesos concursados, con los programas “DÍNAMO SONORO” y “TSÖK” se desea dinamizar al sector de la música estimulando la creación, la producción y la difusión de obras musicales nuevas de artistas, asociados(as) a ACAM y AIE, para culminar con un fonograma para comunicación al público a través de plataformas digitales, en el caso de “DINAMO SONORO”, y la presentación de conciertos  en el caso de “TSÖK”. 

Estos programas también incluirán a otros artistas del sector, principalmente locales, tales como músicos consolidados(as), arreglistas, productores(as) musicales, ingenieros(as) de sonido, entre otros, para que con su experiencia ofrezcan oportunidades de formación y aprendizaje a los artistas emergentes. Igualmente, se trabajará con los recursos físicos existentes en la localidad, tales como estudios de grabación, espacios para ensayos, hospedajes, transportes y alimentación, entre otros. 

ACAM Y AIE promoverán, en la medida de lo posible, la participación equitativa en función del género, sin discriminación por ningún concepto.

Artículo 2.- Periodicidad y sedes

Estos programas se realizarán cada año en localidades diferentes del país para que más artistas tengan oportunidad de participación y para que los recursos que se inviertan sean distribuidos territorialmente. 

Artículo 3.- Comisión Proyectos ACAM-AIE

Tanto ACAM como AIE nombrarán a dos representantes, cada uno, que conformarán la Comisión Proyectos ACAM-AIE, más una quinta persona de común acuerdo.

La Comisión Proyectos ACAM-AIE será la que proponga la localidad (región, ciudad, provincia, etc.) en donde se llevarán a cabo “DINAMO SONORO” y “TSÖK” cada año.  Las Juntas Directivas de ACAM y AIE ratificarán y aprobarán la sede final para ese año específico.

Artículo 4.- Personas beneficiarias directas

Ambos programas se dirigen a compositores, autores, intérpretes y ejecutantes musicales, emergentes y/o consolidados, asociados(as) a ACAM y/o a AIE.   En caso de no ser asociados a alguna de las organizaciones de gestión colectiva mencionadas y que sus obras hayan sido seleccionadas para ser ejecutadas o que hayan sido seleccionados para ser parte de la banda base, deben asociarse a una de las organizaciones, al menos, o no podrán continuar con su participación.

Artículo 5.- Personas beneficiarias indirectas

Además de las personas beneficiarias directas, los programas también buscan beneficiar  a otros actores del sector que colaborarán con los proyectos de los/as artistas, a saber: artistas emergentes, consolidados(as), arreglistas, productores(as) musicales, ingenieros(as) de sonido, estudios de grabación y técnicos(as).  Estas personas se considerarán beneficiarias indirectas.

Artículo 6.- Limitaciones a las postulaciones

Para postularse como autor, compositor, intérprete, ejecutante o para conformar jurados o comisiones para estos programas, se requiere que no se encuentren dentro de las siguientes inhabilidades:

  1. Que presten servicios en ACAM o AIE bajo cualquier modalidad de contrato en el orden civil o laboral, o su cónyuge o conviviente en unión de hecho, que no posean paridad de funciones en juntas directivas o comisiones de entidades relacionadas.
  2. Que sean miembros de la Junta Directiva o comisiones de ACAM o AIE, suplentes, sus cónyuges o convivientes en unión de hecho.
  3. Los asociados que hayan sido sancionados por ACAM o hayan recibido acciones disciplinarias en los últimos dos años.

Artículo 7.  Lineamientos y procedimientos para la participación en el concurso para la selección de las obras y cantantes

Para participar en el concurso para seleccionar las obras se deben seguir los siguientes lineamientos:

  1. Se seleccionarán por concurso entre 12 y 15 obras de compositores(as) locales o que residan permanentemente en la zona, de manera que la duración total de la suma de ellas no sea superior a una hora de música continua. 
  2. Se priorizará proyectos presentados por artistas emergentes.
  3. Las obras deben ser costarricenses y originales.
  4. Se puede participar con un máximo de tres (3) canciones o piezas por proponente.
  5. El material musical deberá estar inspirado en la expresión cultural local incluyendo manifestaciones desde folclor hasta fusiones contemporáneas. 
  6. Las propuestas musicales pueden consistir en una canción o una obra instrumental de cualquier estilo o género musical, preferiblemente de una duración de entre 2’00’’ y 5’00’’.  
  7. La autoría y composición pueden ser de una o varias personas distintas a quien presenta la propuesta en cuyo caso, esta deberá contar con la o las autorizaciones respectivas por concepto de cesión o licencia de derechos de autor.
  8. Se requerirá inscribir sus obras en el formulario que se designe para este fin y deberá  presentar una grabación (maqueta) de la obra musical en formato de audio (MP3, AIFF o WAV) o video (MOV o MP4), con un acompañamiento sencillo, que tenga suficiente calidad para poder ser escuchada y evaluada, sin que necesariamente tenga que ser una grabación profesional. 
  9. Si se trata de una canción, el texto se deberá proveer por escrito en formato PDF.
  10. La elección de los cantantes será realizada por los productores musicales locales conjuntamente con el director musical, una vez que las canciones hayan sido seleccionadas.

Artículo 8.- Proceso de selección de obras musicales.

  1. Los programas serán evaluados por un jurado de tres (3) miembros escogidos las Comisión ACAM-AIE buscando representatividad de distintos géneros musicales. Las personas elegidas deberán ser artistas de reconocida trayectoria.  
  2. El jurado calificará las obras propuestas según los siguientes criterios: calidad de la letra, calidad musical, originalidad e innovación.  Estos criterios pueden variar según lo decida el Jurado para un determinado año.
  3. La decisión del jurado será inapelable.  

Articulo 9.- Lineamientos y procedimientos para la participación en los talleres para la selección de la banda base.

Para participar en los talleres para seleccionar a los músicos que conformarán la banda base se deben seguir los siguientes lineamientos:

  1. Se conformará una banda base con aproximadamente 13 músicos o cantidad a definir, para que ejecuten la música que se ha seleccionado por concurso.  
  2. Esta banda será producto de tres (3) talleres que se realizarán en la localidad con productores musicales locales propuestos por los mismos artistas de la zona.  Esta banda será la misma para “DINAMO SONORO”  y  para “TSÖK”. 
  3. La participación en los talleres es libre y gratuita.  El único requisito es la inscripción en el formulario destinado para tal fin.  La asistencia es obligatoria.
  4. Los productores musicales locales encargados de los talleres, en conjunto con el Director Musical, escogerán los integrantes de la banda base entre los participantes a los talleres según sus consideraciones y requerimientos musicales. Esta decisión es inapelable. Solo en caso necesario, por inopia, y para el cumplimiento de los fines musicales, algunos artistas podrían ser escogidos de otra localidad del país.
  5. Una vez seleccionadas las propuestas que serán parte de los programas “DINAMO SONORO”  y  “TSÖK” y la banda base esté finalmente conformada, ACAM y AIE pondrán a disposición un panel de personas expertas: productores(as) musicales, arreglistas, productores, ingenieros en sonido y demás personal técnico necesario, con amplia experiencia, para que acompañen el proceso de producción de las obras y los conciertos.
  6. El Director Musical, en coordinación con productores musicales locales, escogerán los espacios para la realización de ensayos y los estudios para la realización del fonograma.  
  7. La masterización la realizará un mismo ingeniero, el cual será seleccionado a partir del criterio del Director Musical del programa.

Artículo 10.- Derechos de Autor y Derechos conexos

  1. Deberán observarse las normas en materia de derechos de autor y derechos conexos, siendo:
  1. Productor fonográfico: es el propietario del máster, en este caso ACAM y AIE. 
  2. Autor(a): quien escriba la letra; 
  3. Compositor(a): quien crea la música; 
  4. Intérpretes, artista(s) principal(es) y ejecutantes quienes le acompañen.  
  5. Además, deberá incluirse en los créditos a todas las personas que participaron en la producción, indicando en qué consistió dicha participación.
  1. En el caso del pago a la o las personas compositoras y autoras de la obra, esto cuando quien presente la propuesta no tenga tal condición, el pago cubrirá la licencia de uso, de interpretación, fijación, reproducción y distribución. En cuanto a las personas intérpretes y ejecutantes, el pago cubrirá los derechos de fijación, reproducción y distribución.  
  2. En cuanto al pago de los servicios de quienes formen parte del jurado, de los ingenieros de sonido, supervisores, técnicos y del equipo de productores musicales, se realizarán de manera directa ya sea por ACAM o por AIE, según corresponda internamente.

Artículo 11.- Estrategias de comunicación

  1. ACAM y AIE diseñarán una estrategia de comunicación con el fin de dar difusión a los proyectos finalizados.  Todo el material gráfico y audiovisual que se genere en el marco del programa para dar difusión a este proyecto serán elaborados única y exclusivamente por ACAM y AIE. 
  2. Las personas beneficiarias directas con el programa se comprometerán a dar difusión a este y a los productos que se generen en el marco del mismo, atendiendo las directrices que emitan las entidades al respecto. 
  3. Los logos de ACAM y AIE deberán aparecer en los productos que se generen tanto en físico como para redes sociales y plataformas digitales. ACAM y AIE estarán autorizadas para hacer uso del material producido, dándole divulgación y difusión a través de los medios que considere pertinentes.
  4. Las personas beneficiarias directas, es decir, quienes presentaron los proyectos, así como cualquier otra persona involucrada en los mismos, no podrán divulgar las obras antes de que ACAM o AIE lo hagan, ya que el objetivo hacerlo como parte de un proyecto integral.

Artículo 12.- Calendarización.

Para efectos de ejecución del programa, se definirá un calendario de trabajo para cada actividad a desarrollar las cuales deberán ser observadas por todas las personas participantes en el programa.  Este cronograma será puesto en conocimiento de todas las personas participantes en el momento oportuno.

Artículo 13. De los recursos económicos.

  1. ACAM y AIE destinarán fondos suficientes anualmente para afrontar los gastos que se generen en el desarrollo de ambos programas.  Tanto quienes formen parte del jurado como del panel de personas expertas recibirán un estipendio por su trabajo, el cual será cubierto por ACAM y AIE.
  2. ACAM y AIE cubrirán, además, los gastos que se generen para el desarrollo de los programas, entre los que se incluyen talleres de trabajo, honorarios de personal artístico y técnico, alquileres de equipo, necesidades de alimentación u hospedaje, gastos de grabación y ensayos y otros en que, de manera justificada, se deba incurrir para el éxito del proyecto.
  3. Los pagos convenidos de antemano con cada beneficiario, que se pagarán por conceptos de honorarios o servicios profesionales, se realizaran de la siguiente forma: 40% al iniciar la contratación y 60% al finalizar su participación, contra entrega de formulario de informe final, a menos que se indique de otra manera en su contrato o convenio. 
  4. Es necesaria la presentación de facturas electrónicas para lo cual se pondrán a disposición los datos para la elaboración de la misma, ya sea a ACAM o a AIE, según se le indique.
  5. Las personas beneficiarias de ambos programas, DINAMO SONORO y/o TSÖK, deberán firmar un contrato por sus servicios.
  6. Las personas beneficiarias deberán señalar el número de cuenta IBAN, la cual debe estar a su nombre, para transferir los recursos económicos u honorarios en el momento oportuno. 

Artículo 14.- Entrega de informes finales

Las personas beneficiarias directas de los programas deberán entregar un informe final que incluya su opinión sobre el proceso seguido y sugerencias de mejora a través de un formulario que ACAM y AIE proveerán.  Cualquier pago se ejecutará posteriormente a la entrega de este informe. 

Artículo 15.-  Penalizaciones

  1. Los artistas que brinden información falsa o no observen las directrices que emitan ACAM y AIE, podrán verse sancionados con el retiro de cualquier monto girado por parte de las entidades o el retiro de su participación en el proyecto.
  2. En caso de que alguna persona beneficiaria directa o indirecta no concluya el proyecto, deberá reintegrar el dinero que se le haya girado al momento del incumplimiento, salvo fuerza mayor.  En todo caso, esta situación será analizada por ACAM y AIE, a través de la Comisión Proyectos ACAM-AIE.

Artículo 16. Sobre la inscripción de las obras, interpretaciones y ejecuciones.

Tanto a las personas autoras y compositoras como intérpretes y ejecutantes se les dará la posibilidad de inscribir sus obras, interpretaciones y ejecuciones en ACAM y/o AIE, según corresponda, en cualquier momento del proceso del desarrollo de estos programas.