Noticias
4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales
Una de las estrategias más utilizadas por los usuarios de la música, en su afán por burlar el pago de derechos autorales y conexos es buscar que la autoridad estatal competente (que en Costa Rica es el Registro de Derechos de Autor y Conexos) le retire la autorización de funcionamiento a las entidades de gestión colectiva, amparados en argumentos que generalmente no tienen ningún sustento.
Esta situación la experimentó recientemente nuestra asociación. Las empresas de televisión Televisora de Costa Rica S.A. (propietaria de Teletica Canal 7, Expert TV Canal 33 y Cable Tica) y REPRETEL (propietaria de los canales 2, 4, 6, 11 y recientemente del canal 9) iniciaron, en octubre de 2014, un proceso contra AIE Costa Rica alegando que estábamos incumpliendo con nuestros fines y con los requisitos que anualmente debemos presentar ante el Registro para la ratificación de nuestra autorización de funcionamiento. Lo más sorprendente es que esta denuncia en nuestra contra se presentó tan solo unas semanas después de que el mismo Registro de Derechos de Autor y Conexos finalizara positivamente un proceso de revisión y ratificación de nuestra autorización de funcionamiento.
A raíz de esto, se abrió un proceso de revisión de la autorización de funcionamiento de nuestra entidad, el cual concluyó el pasado jueves 2 de junio, cuando se nos notificó que el Registro rechazó contundentemente todos los argumentos planteados en esta denuncia de las televisoras y ratificó una vez más nuestra autorización de funcionamiento.
Esta resolución confirma que AIE Costa Rica, como entidad de gestión colectiva, siempre ha actuado conforme a derecho, cumpliendo con la normativa establecida por la Ley de Derechos de Autor y Conexos, su reglamento y las disposiciones de la autoridad estatal competente y está debidamente autorizada y facultada para gestionar los Derechos Conexos de los artistas intérpretes y ejecutantes musicales. |