Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

23 de Noviembre de 2012

Comunicado de las asociaciones de gestión colectiva
ACAM, AIE Costa Rica y FONOTICA respecto a la creación del
Foro de Usuarios de la Música.

Las asociaciones de gestión colectiva ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica), AIE Costa Rica (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica) y FONOTICA (Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines), representantes de los autores, compositores, artistas musicales y productores fonográficos, manifestamos nuestra satisfacción por la creación del Foro de Usuarios de la Música. No somos ajenos a este movimiento, porque hemos asistido varias veces a las reuniones a las que ellos nos han invitado para escuchar sus planteamientos y dialogar sobre la gestión colectiva de derechos autorales y conexos. Incluso, tenemos prevista una reunión convocada por el Foro, el próximo martes 27 de noviembre. Lo que nos sorprende es que la convocatoria a medios de prensa que este Foro hizo, se realice antes de la reunión citada, como si antes no nos hubiéramos reunido para conversar sobre este asunto.

Nos alegra saber que este grupo de usuarios de la música manifiesta públicamente su reconocimiento y respeto por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos y quiere dialogar con nosotros para llegar a acuerdos de beneficio mutuo que permitan llevar a cabo la gestión colectiva de estos derechos, en beneficio de sus titulares, que tanto han sido afectados en los últimos años por la imposibilidad de que se reconozcan efectivamente. Confiamos en que todos los dueños de establecimientos comerciales y medios de radiodifusión afiliados a las cámaras que conforman el Foro van a respetar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones.

No obstante, queremos referirnos a algunas afirmaciones emitidas en el comunicado de prensa que la Cámara Costarricense de Hoteles, a nombre del Foro de Usuarios de la Música, difundió en días pasados y aclarar algunos conceptos que son incorrectos, pudiendo confundir o generar criterios erróneos en la opinión pública.

Primero: en el comunicado se afirma que las asociaciones de gestión colectiva no son reguladas en nuestro país. Esto es incorrecto. Estas asociaciones sí son reguladas por el Estado, tanto por su condición de asociaciones, mediante la Ley de Asociaciones a través del Registro Nacional de Asociaciones de Costa Rica, como por la gestión colectiva de derechos que realizan, mediante la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 y su Reglamento, a través del Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, entidad gubernamental que fiscaliza y otorga la autorización de funcionamiento de este tipo de asociaciones, y ante la cuál debemos presentar anualmente una gran cantidad de requisitos y documentación para revalidar dicha autorización, en cumplimiento con la circular RN-DADC-06-2008 emitida por este Registro.

Segundo: en dicho comunicado se manifiesta que: “en el caso de ACAM, de lo recaudado únicamente el 3.15% es para los autores nacionales; el 30% se destina a gastos administrativos y casi un 60% se destina a autores extranjeros. Esto según información proporcionada por dicha asociación [...]” insinuando que la distribución del dinero recaudado, que claramente perjudica a los titulares de derechos costarricenses, es culpa de las asociaciones de gestión colectiva. Es falso, ya que nunca hemos manifestado que sea así como ellos lo esgrimen. Lo que hemos dicho es que, muy a nuestro pesar, de todo lo que recaudamos, el 95% se tiene que ir fuera del país, ya que la música nacional, si acaso ocupa el 5% de la grilla de programación habitual, sea en Radio, bares, discobares, salones y similares. Por otra parte, la fórmula de distribución que utiliza ACAM es: de lo recaudado se deduce hasta un 30% por gestión administrativa (puede ser un porcentaje menor), un 7% se destina a asuntos de bienestar social y cultural y el 63% restante es para los autores. Además, el descuento para gastos administrativos citado en el comunicado del foro no es fijado arbitrariamente por las asociaciones, éste es aprobado por las asociadas y los asociados de cada entidad en sus estatutos y es ratificado anualmente en las Asambleas Generales Ordinarias, cuando se revisan y se aprueban los presupuestos sugeridos por la Junta Directiva, que también está conformada por las asociadas y los asociados.

Tercero: En el comunicado del Foro se sigue afirmando que ACAM demandó a la Orquesta Sinfónica Nacional por la utilización que ésta hace de obras que supuestamente ya no están dentro del plazo de protección y son parte del dominio público. Esta afirmación no es de recibo y además es falsa. ACAM demandó al Centro Nacional de la Música (entidad que administra a la Orquesta Sinfónica Nacional) por la utilización de obras musicales, tanto de compositores nacionales (quienes por cierto aun están vivos), así como de compositores extranjeros y, fundamentalmente, editores cuya vida jurídica aun está vigente y por lo tanto están dentro del plazo de protección establecido por la legislación nacional e internacional en materia de derechos autorales, que en nuestro país, de acuerdo a los artículos 58 y 87 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica es de 70 años a partir de la fecha de fallecimiento del titular de la obra, ya que esta entidad gubernamental lucra con las obras de compositores costarricenses y extranjeros sin pagar los derechos autorales correspondientes.

Cuarto: Por lo manifestado en su comunicado, pareciera que el Foro de Usuarios de la Música no tiene en cuenta que las obras musicales, sus interpretaciones y fonogramas son propiedad privada del titular de la obra, intérprete o productor y no del usuario. Así está conferido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 27, inciso 2) y en la Constitución Política de nuestro país (artículos 47 y 121, inciso 18), dándole la responsabilidad al Estado de tutelar estos derechos. Por lo tanto, son los titulares de los derechos, a través de las asociaciones de gestión colectiva que los representan, quienes otorgan las licencias y fijan las tarifas correspondientes. A los usuarios únicamente les compete cumplir con la ley. En Costa Rica, actualmente, solo un 20% de los usuarios de la música cuenta con las licencias necesarias para explotar música comercialmente. El resto lucra con ella y obtiene ganancias para sus negocios al margen de la ley, sin contar con la licencia correspondiente.

Queremos manifestar vehementemente que nuestro objetivo es dialogar y negociar la fijación de una tarifa justa, contando con el Estado como mediador, para que los montos a pagar sean congruentes con la realidad económica del país y no afecten los negocios de los usuarios, pero tampoco a los titulares de derechos. Las tarifas se aplican según la importancia de la música para el establecimiento que la usa y se clasifica en accesoria, necesaria o indispensable, como se puede constatar en el sitio web de ACAM: http://www.acam.cr/calculadora_tarifas/

Coincidimos con el Foro de Usuarios de la Música en que estas tarifas deben ser proporcionales al uso de las obras y equitativas, contando con el Estado como un ente regulador. Además, aclaramos que sí existe en Costa Rica un órgano gubernamental ante el cuál los usuarios pueden acudir para presentar solicitudes de arbitraje si consideran que las tarifas aplicadas son abusivas: el Tribunal Arbitral del Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Así está establecido en los artículos 51 y 56 del reglamento de la Ley No. 6683. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los usuarios que acusa a las entidades de gestión colectiva por la aplicación de tarifas supuestamente abusivas, ha utilizado el mecanismo establecido por la legislación costarricense y ha presentado denuncias.

Creemos que es fundamental que los usuarios de la música y las asociaciones de gestión colectiva representantes de los autores, compositores, artistas musicales y productores fonográficos establezcamos este diálogo para superar un conflicto que en la mayoría de los países del mundo ya está más que superado. Sorprendentemente Costa Rica, que siempre ha ondeado la bandera del respeto por los derechos de sus ciudadanos, sigue siendo parte de la vergonzosa lista de tan solo 10 países a nivel mundial que irrespetan los derechos autorales y conexos, de acuerdo al informe especial publicado en febrero de este año por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) y que puede ser consultado en este link: http://www.iipa.com/pdf/2012SPEC301PRESSRELEASE.PDF

Nos complace enormemente saber que pronto estaremos viendo resultados a partir de la próxima reunión del 27 de noviembre, en procura de que los usuarios se pongan dentro del marco de la ley que claramente define que cualquiera que haga uso de la música con fines comerciales tiene que responder ante los dueños de la música: autores, compositores, editores, productores, intérpretes, con los derechos que a estos le corresponden.

Para más información sobre este tema, comuníquese con el señor Alberto Zúñiga Montero, del Departamento de Comunicación de ACAM, al teléfono 2524-0687 o al correo electrónico alberto.zuniga@acam.cr


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: