Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

23 de Agosto de 2012

COMUNICADO DE AIE COSTA RICA

-A Medios de Comunicación, Autores, Compositores, Artistas Musicales, Usuarios de la Música y a la Opinión Pública en general-

En la edición de este jueves 23 de agosto del Diario Extra se publica una nota titulada “SALA IV FALLA CONTRA FONOTICA”, redactada por el periodista Ariel Chaves González. Según este artículo, la Sala IV rechazó un recurso de amparo presentado por FONOTICA, y que ésta no puede cobrar "impuestos" a la radio y televisión costarricense por la utilización con ánimo de lucro que estos medios de radiodifusión hacen de la música.

En este artículo se hacen una serie de afirmaciones incorrectas o inexactas que deben aclararse, ya que son totalmente ajenas a la realidad y perjudican a los titulares de estos derechos: los artistas musicales y los productores fonográficos.

Ante esta situación, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica aclara:

Primero: que este recurso fue presentado conjuntamente por la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE Costa Rica), a principios del 2010, como consta en el expediente de dicho recurso, ya que las acciones impugnadas por ambas entidades (las reservas presentadas por la Administración Arias Sánchez a la Convención de Roma y al WPPT) también afectan los derechos de Propiedad Intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes musicales, tanto nacionales como extranjeros.

Segundo: que el recurso presentado lo que cuestionaba era procedimiento administrativo utilizado por el Gobierno de Costa Rica en agosto del 2009 para implementar las reservas al artículo 12 de la Convención de Roma y al artículo 15.1 del WPPT, no la legitimidad de los Derechos Conexos. El fallo de la Sala IV DE NINGUNA MANERA ELIMINA EL PAGO DE DERECHOS CONEXOS QUE DEBEN HACER LOS RADIODIFUSORES.

Tercero: que el pago de Derechos Conexos que se está gestionando NO ES UN IMPUESTO, ES UN DERECHO. Existe una diferencia abismal entre ambos conceptos, ya que un impuesto “es una carga económica que es establecida por el Estado para financiar sus gastos” y un derecho “es una facultad otorgada por ley cuyo goce y disfrute es concedido a determinadas personas.” En el caso del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, se trata del reconocimiento económico que se le otorga a los titulares de estos derechos, cuando su trabajo es utilizado por terceros con ánimo de lucro. La obligación de reconocer estos derechos NUNCA ha sido cuestionada por la Sala IV, ni tampoco la obligación de hacer el pago correspondiente.

Queda demostrado que la información publicada por Diario Extra en este artículo dista mucho de la realidad. Por tal motivo, solicitamos respetuosamente a este diario que haga las aclaraciones correspondientes sobre lo publicado en este artículo y que nos conceda una entrevista para ampliar estas aclaraciones.

Atentamente:

Denis Solera Mata
Director General
AIE Costa Rica
Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: