Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

22 de Febrero de 2011

IIPA recomienda al gobierno estadounidense incluir a Costa Rica en su “lista de la vergüenza” de Propiedad Intelectual

Esta recomendación se origina por las amenazas al Derecho de Autor y Derechos Conexos llevadas a cabo en la Administración Arias Sánchez.

Inclusión en esta lista podría traer graves consecuencias al país en materia comercial.

San José, 22 de febrero de 2011. La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) formada por siete federaciones estadounidenses que representan a los productores que ostentan derechos de Propiedad Intelectual (música, cine, software, literatura, etc.) envió recientemente su recomendación anual a la Oficina de Representación Comercial del Gobierno de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para que incluya a Costa Rica en la lista de vigilancia prioritaria (también llamada “lista de la vergüenza”), junto a otras 13 naciones más, entre ellas China, Tailandia, India, Filipinas, Ucrania, España, Vietnam y Rusia (entre otras), por las serias amenazas que se dan en estos países en materia de Propiedad Intelectual. Esto lo dio a conocer a través de su boletín oficial del pasado 15 de febrero (ver: www.iipa.com)

En el caso de Costa Rica, estas amenazas se dan en el ámbito del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Las recomendaciones de la IIPA tienen como origen las diferentes acciones llevadas a cabo durante la Administración Arias Sánchez en perjuicio de los derechos los artistas intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos (Derechos Conexos). Dichas acciones son:

a) Reservas a los Tratados Internacionales: en agosto del 2009, el gobierno costarricense aplicó arbitrariamente y en un proceso plagado de irregularidades, las reservas (excepciones) al artículo 12 de la Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, suscrita y ratificada por Costa Rica en 1971, y al artículo 15 inciso 1 del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Con estas reservas se disminuye considerablemente el nivel de protección de estos titulares de derechos, eliminando los compromisos internacionales existentes para eximir a los radiodifusores del pago de Derechos Conexos, en una eventual reforma legislativa a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683.

b) Proyecto de Ley 17.719: existe en la actualidad un proyecto de ley con No. de expediente 17.719, titulado REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, LEY N.° 6683, DE 14 DE OCTUBRE DE 1982 Y SUS REFORMAS, EN RELACIÓN CON LA RADIODIFUSIÓN TRADICIONAL O CONVENCIONAL, firmado por el ex-presidente Oscar Arias, el ex-ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, el actual Ministro de Justicia Hernando París y la ex-viceministra del COMEX Amparo Pacheco (en ese momento en calidad de ministra a.i. Del COMEX). Este proyecto aun está pendiente de tramitación en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos y busca reformar los artículos 82 y 84 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 para eximir a los radiodifusores costarricenses del pago de Derechos Conexos a los artistas intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos.

c) Decreto Ejecutivo No 36014-MP-COMEX-J: el pasado 03 de mayo del 2010 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto ejecutivo No 36014-MP-COMEX-J, firmado por el ex-presidente Oscar Arias, el ex-ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, el actual Ministro de Justicia Hernando París y ex-ministro del COMEX Marco Vinicio Ruiz, a través del cuál se modificaron varios artículos del reglamento de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 para eximir a los radiodifusores costarricenses del pago de Derechos Conexos a los artistas intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos. Este decreto está vigente.

d) La ausencia de acciones de parte del actual Gobierno para revertir estas serias amenazas a los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos.

Si la Oficina de Representación Comercial del Gobierno de Estados Unidos (USTR) toma en consideración esta recomendación emitida por la IIPA, las consecuencias a nivel comercial podrían ser muy graves para el país, ya que esto podría generar una serie de barreras, trabas y hasta penalizaciones en materia comercial para Costa Rica. Para la IIPA “el gobierno costarricense debería hacer todo el esfuerzo necesario para asegurar que los artistas intérpretes o ejecutantes y productores fonográficos sean remunerados por la explotación comercial de su música y los EEUU vehementemente deberá objetar la introducción de prácticas que vayan en contra de los intereses de esta nación”


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: