Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

17 de Noviembre de 2010

Músicos costarricenses denunciarán violación de sus derechos

En medio de un ambiente festivo, lleno de música, las y los artistas musicales costarricenses presentaron hoy una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes en defensa de sus derechos de propiedad intelectual.

Este documento, firmado por más de 120 artistas de los más diversos géneros musicales, fue entregado personalmente por una delegación de este sector a la Sra. Ofelia Taitelbaum, a las 11:00 AM en las instalaciones de la Defensoría, de la mejor forma en que este sector lo puede hacer: en medio de un concierto en el que participaron diferentes artistas como Balerom, Pato Barraza, Luis Angel Castro, Vera Patricia Acuña, Esteban Monge y Bernal Villegas, entre otros.

Las y los artistas musicales costarricenses denuncian varias acciones llevadas a cabo durante el gobierno anterior y promovidas por algunas cámaras empresariales. Estas acciones violentaron y afectaron negativamente la gestión de sus derechos de propiedad intelectual.

Esta actividad fue una oportunidad para pedir a la población el reconocimiento a la creación musical, al aporte que hacen a la cultura nacional y por ende, también el respaldo a sus derechos como trabajadores.

Solicitud a la Defensoría

Este sector le solicita a la Defensoría de los Habitantes los siguientes puntos:

A) que asuma un rol de mediación en el conflicto que tiene lugar entre los usuarios de la música y este sector,

B) que exija al Gobierno de la República poner freno a las acciones que atentan contra el reconocimiento de sus derechos, y

C) que dichas acciones sean revocadas.

Las acciones que se denunciarán son las siguientes:

1. La presentación de las reservas a dos tratados internacionales muy importantes en materia de Derechos Conexos:

a) Al artículo 12 de la Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, suscrito por Costa Rica en 1971.

b) Al artículo 15.1 del Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, suscrito por Costa Rica en el 2000.

En ambos artículos se establece que los radiodifusores (radioemisoras y televisoras) deben pagar derechos a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores fonográficos cuando su música es utilizada con ánimo de lucro. Al presentar reservas a estos tratados, Costa Rica abrió la puerta para permitir una futura modificación de su Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, en detrimento de los derechos de las y los artistas musicales.

2. La publicación del Decreto Ejecutivo Nº 35536-MP, del 19 de octubre de 2009, que eliminó el artículo 4 del reglamento del artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Con este decreto se eliminó el requisito de que los dueños de establecimientos comerciales y hoteles estén al día con el pago de Derechos de Autor y Derechos Conexos para tramitar permisos ante las municipalidades.

3. La publicación del Decreto Ejecutivo No. 36014-MP-COMEX-J, del 3 de mayo de 2010, firmado por el ex-presidente Oscar Arias y el ex-ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, que modifica varios artículos del Reglamento a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos para eximir del pago de estos derechos a las radioemisoras y televisoras, cuando estas lucran con la música. Es importante aclarar que no se modificó la ley, lo que se modificó fue el reglamento que establece como se debe aplicar la ley.

4. Los proyectos de ley 17.574 y 17.719, que tienen como objetivo la modificación de algunos artículos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos Nº 6683, con el fin de eximir del pago de derechos conexos a los radiodifusores costarricenses. Cabe destacar que hace algunas semanas, la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa rechazó de forma unánime el proyecto 17.574.

Los derechos de los autores, artistas musicales y productores fonográficos están conferidos en:

1. Artículo 27 inciso 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Artículo 47 de la Constitución Política de Costa Rica.

3. Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos Nº6683 de Costa Rica, publicada en 1982.

4. Ley de Procedimientos de Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual Nº 8389 de Costa Rica, publicada en el 2000.

5. Los tratados internacionales de Derechos de Autor y Derechos Conexos administrados por la OMPI y suscritos por Costa Rica desde 1971.

Musicos costarricenses denunciaran violacion de sus derechos Musicos costarricenses denunciaran violacion de sus derechos
Musicos costarricenses denunciaran violacion de sus derechos Musicos costarricenses denunciaran violacion de sus derechos

 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: