Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

6 de Mayo de 2010

Tribunal Registral Administrativo falla en favor de FONOTICA

El Tribunal Registral Administrativo, instancia del Registro Nacional de Costa Rica, resolvió en favor de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA), de forma unánime y definitiva, un recurso de amparo presentado por los representantes de las principales cadenas de televisión y empresas de cable costarricenses en el 2005, aduciendo que esta entidad no tenía legitimidad ni autorización para gestionar el pago de Derechos Conexos y por lo tanto solicitaban al Registro que revocara su autorización de funcionamiento.

El fallo del Tribunal Registral Administrativo se emitió el pasado 3 de mayo, en dos votos, el 373-2010 y el 374-2010, ambos favorables a FONOTICA por unanimidad de los magistrados miembros de este Tribunal, resolviendo de forma definitiva RECHAZAR TODAS LA GESTIONES PLANTEADAS, RESPECTO A:

• REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE FONOTICA
• NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE FONOTICA
• INCIDENTE DE NULIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE FONOTICA

Con esta sentencia queda totalmente comprobada la legalidad del funcionamiento y legitimación de FONOTICA. Además, el Tribunal Registral Administrativo confirma contundentemente QUE LOS RECURRENTES (USUARIOS DE LA MÚSICA CON FINES COMERCIALES) DEBEN DE REQUERIR DE LA LICENCIAS DE FONOTICA PARA UTILIZAR LOS FONOGRAMAS DE SUS ASOCIADOS, INCLUYÉNDOSE AQUELLOS QUE NO SIENDO PRODUCTORES DE FONOGRAMAS HAN DELEGADO EN FONOTICA LA ADMINISTRACIÓN DE SUS DERECHOS. POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE, EL TRIBUNAL CONSIDERA INOPORTUNA E ILEGITIMA LA INTERVENCIÓN DE LA TELEVISORAS SOBRE EL CUESTIONAMIENTO DE LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE FONOTICA, ES DECIR, QUE PARA EL TRIBUNAL NI LAS TELEVISORAS NI LAS EMPRESAS DE CABLE NUNCA ESTUVIERON LEGITIMADAS PARA PRESENTAR ESTOS RECURSOS.

El fallo del Tribunal Registral Administrativo es totalmente beneficioso para todos los artistas intérpretes o ejecutantes musicales afiliados a AIE Costa Rica, ya que por un lado confirma la legalidad de los Derechos Conexos y por otro lado confirma la legitimación de FONOTICA para gestionar el pago correspondiente, tanto para productores fonográficos como para artistas intérpretes y ejecutantes. Recordemos que la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 de la República de Costa Rica establece, en el artículo 84, que la entidad de gestión colectiva que representa a los productores de fonogramas, tiene el mandato para gestionar y efectuar el cobro de la totalidad de los Derechos Conexos, con la obligación de entregar a la entidad de gestión colectiva que represente a los artistas intérpretes y ejecutantes el 50% de lo recaudado (una vez deducido el porcentaje por gastos de recaudación).


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: