Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

16 de Diciembre de 2009

Compositores y Artistas Musicales se congregan frente a Casa Presidencial

Entregan carta de solicitudes dirigida al Presidente Arias. Presidente Arias se reunirá con representantes de este sector cultural costarricense esta misma semana.

San José, 16 de diciembre del 2009. Este miércoles 16 de setiembre, más de 50 compositores y artistas musicales costarricenses, de los más diversos géneros y estilos musicales, se hicieron presentes en Casa Presidencial a las 10 a.m. para expresar su preocupación por las acciones que en los últimos meses ha tomado el Gobierno costarricense en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Las acciones que causan preocupación al gremio de los compositores y artistas musicales son:

  1. El decreto de ley No. 35536-MP firmado por el Presidente Arias, publicado el pasado lunes 19 de octubre en La Gaceta, derogando el Artículo 4 del Reglamento al Artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683. Este artículo indicaba cuáles entidades gubernamentales debían exigir el pago de estos derechos a los establecimientos como requisito para tramitar permisos de funcionamiento o patentes. Esta era la herramienta más importante que tenían las asociaciones de gestión colectiva que representan a los autores, productores y artistas musicales costarricenses para hacer efectivo el pago de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
  2. Las reservas (excepciones) presentadas por el gobierno costarricense al Artículo 12 de la Convención Internacional para la protección de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma) y al artículo 15 inciso 1 del Tratado de la OMPI sobre la Interpretación o Ejecución de Fonogramas (WPPT) quitándole a los compositores y artistas musicales la protección que nuestro país le daba a sus derechos patrimoniales desde 1971 y sentando las bases para desconocer a nivel interno sus derechos tutelados en esos convenios internacionales.
  3. El Proyecto de Ley No. 17.574: Ley para regular la promoción y difusión de obras y artistas nacionales a través de los organismos de radiodifusión tradicional o convencional que actualmente se está tramitando en la Asamblea Legislativa y que busca que los radiodifusores (radioemisoras y televisoras) sean exoneradas del pago de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Este proyecto aun no ha entrado a discusión en el plenario.

Una comisión integrada por Marvin Araya (Presidente de AIE Costa Rica y Director de la Orquesta Filarmónica), Carlos Castro (Vicepresidente de ACAM y compositor), Edín Solís (compositor e integrante del grupo Editus), Humberto Vargas (compositor y cantautor), Esteban Monge (cantautor y Secretario de AIE Costa Rica) y Gerardo Ramírez (cantante de Los Hicsos) fue recibida por el Ministro de Justicia, Hernando París, el Viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson y la Viceministra de Comercio Exterior Amparo Pacheco con quienes mantuvieron una reunión por espacio de una hora. Al final, esta comisión manifestó su satisfacción por el diálogo efectuado y por la aceptación del Presidente Arias para realizar una reunión con representantes del gremio musical costarricense esta misma semana.

Compositores y Artistas Musicales se congregan frente a Casa Presidencial

Compositores y Artistas Musicales se congregan frente a Casa Presidencial


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: