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7 de Octubre de 2009

Tribunal legitima gestión de Derechos Conexos

Estimados asociados y asociadas, medios de prensa y público en general:

Reciban un cordial saludo.

Como ustedes recordarán, el pasado 03 de junio del 2009, el Tribunal Registral Administrativo acogió un recurso de amparo interpuesto por las Televisoras y revocó la autorización de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA). Esto afectaba enormemente a los intérpretes y ejecutantes musicales porque la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos le da el mandato a la entidad de gestión colectiva de productores de fonogramas (en este caso FONOTICA) para gestionar y cobrar también el pago de los derechos que le corresponden a los artistas musicales.

Este martes 06 de octubre, el Tribunal Registral Administrativo, después de analizar una solicitud de revisión planteada por FONOTICA, dejó sin efecto la resolución que había tomado en junio y mediante el voto 1194-2009 sentenció de forma definitiva:

(copia textual del Por Tanto del Voto 1194-2009): "Se declara CON LUGAR el Recurso de Revisión interpuesto por el señor Roger Hernández Brenes, en representación de la ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE LA INDUSTRIA FONOGRÁFICA Y AFINES, en contra del Voto Nº 551-2009, dictado por este Tribunal Registral Administrativo a las nueve horas con cuarenta minutos del tres de junio de dos mil nueve, el cual se anula en todos sus extremos, dejándose sin valor ni efecto legal alguno; por consiguiente, SE RECHAZA lo peticionado sobre el particular por las empresas DODONA, S.R.L.; REPRESENTACIONES TELEVISIVAS REPRETEL, S.A.; TELEVISORA DE COSTA RICA, S.A.; y SERVICIOS DIRECTOS DE SATÉLITE."

Esto significa que FONOTICA siempre ha estado autorizada y legitimada para gestionar el pago de Derechos Conexos que le corresponden tanto a los Productores Fonográficos como a los Intérpretes y Ejecutantes , tanto nacionales como extranjeros.

Ante esta situación, AIE Costa Rica manifiesta:

Primero: Que los derechos conexos que gestiona FONOTICA no son exclusivos de los productores fonográficos transnacionales, como así se le ha querido hacer creer a la opinión pública en las campañas que algunos medios de comunicación han difundido, esta gestión también involucra a los productores fonográficos nacionales y a los intérpretes y ejecutantes musicales, tanto costarricenses como extranjeros, ya que el 50% de la recaudación que FONOTICA lleva a cabo es entregada a AIE Costa Rica para distribuirse entre sus asociados y entre los artistas musicales extranjeros representados por medio de los contratos de reciprocidad suscritos con otras entidades de intérpretes y ejecutantes internacionales.

Segundo: Queda totalmente demostrado que FONOTICA, en todo momento, ha actuado conforme al marco legal costarricense en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, existente desde 1982; y de acuerdo a los tratados internacionales administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, suscritos por nuestro país desde 1971.

Tercero: Desmentimos que los cobros por derechos de propiedad intelectual que se pretenden llevar a cabo a las radioemisoras y televisoras por la explotación comercial que éstas hacen de la música sean desmedidos o abusivos. En todo momento, tanto FONOTICA como AIE Costa Rica, han presentado propuestas de pago totalmente accesibles, que no corresponden ni siquiera a un 2% de los ingresos brutos de estos usuarios, sin embargo ellos mantienen una total negativa a pagar la justa retribución que merecen tanto los productores fonográficos como a los intérpretes y ejecutantes musicales por la explotación comercial que éstos hacen de su trabajo. Cabe destacar que en ningún momento quienes afirman que estos cobros son abusivos han justificado esta aceverasión con documentos que lo prueben, ni ante la opinión pública ni ante los medios de prensa que directamente se los han solicitado.

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica hace un llamado a los representantes de las Radioemisoras y de las Televisoras para que reconozcan el derecho de propiedad intelectual que tanto productores de fonogramas como intérpretes y ejecutantes tienen desde 1982 de acuerdo a la legislación nacional, y desde 1971 de acuerdo a los tratados internacionales de propiedad intelectual suscritos por Costa Rica. También solicita vehementemente que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa de negociación, en un clima de respeto, sinceridad y buena voluntad, para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los actores de este conflicto, en beneficio de los productores discográficos y de los artistas musicales.


 
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