Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

4 de Abril de 2009

Los derechos de los músicos deben respetarse

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE COSTA RICA), representante de más de 260 intérpretes y ejecutantes musicales costarricenses, ante el reclamo del pago de derechos conexos, planteado por FONOTICA ante la Cámara Nacional de Radio, manifiesta que:

• Los derechos de interpretación y ejecución de los músicos están establecidos por Ley desde 1982, de modo que son totalmente legítimos y no tienen nada que ver con la reciente aprobación del TLC con Estados Unidos.

• Las emisoras de radio costarricenses NUNCA han pagado esos derechos. En este momento no solo se siguen negando a hacerlo, sino que han realizado una lamentable campaña de desinformación, que en nada contribuye a un entendimiento sano entre las partes. Caso contrario sucede con sus hermanas radioemisoras de más de 60 países a nivel mundial (incluyendo radiodifusores de 17 países latinoamericanos) que sí reconocen los derechos conexos y pagan una tarifa justa y equitativa por ellos.

• Por Ley, el 50% del reclamo que actualmente tienen planteado las disqueras nacionales y extranjeras (FONOTICA) ante CANARA, corresponde a los intérpretes y ejecutantes de las obras musicales, asociados a AIE.

• Las emisoras de radio realizan un negocio que les reporta ganancias por cientos de millones de colones mensuales, y su principal materia prima es la música. El pago de derechos conexos constituye apenas un 2.85% de esas ganancias, y a los intérpretes y ejecutantes les corresponde solo un 1.5%. ¿Puede considerarse a esto un “cobro abusivo”, como afirma CANARA?

• Los músicos nacionales valoramos mucho el papel de la radio y deseamos mantener una relación amistosa y de mutuo beneficio. Pero esa relación debe basarse en el respeto y la justicia, nunca en la explotación de los creadores para beneficio de radiodifusores.

Solo estamos exigiendo lo que es justo, amparados en la Ley.
Ya hemos esperado por 25 años.


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: