Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

26 de Marzo de 2009

Los derechos de los artistas musicales y de los productores de fonogramas son legítimos

En los últimos días, la Cámara Nacional de Radio, a través de su programa Panorama, ha difundido comentarios realizados por personas allegadas a la industria radiofónica, con respecto a la disputa que la Cámara sostiene con la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) por el cobro de los derechos de propiedad intelectual, cuya titularidad ostentan los productores de fonogramas y los intérpretes y ejecutantes musicales.

Lamentablemente, en estos comentarios se le ha dado a la opinión pública una visión incorrecta acerca de los derechos que gestionamos. Por tal motivo, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica manifiesta que:

Primero: Afirmar, como se ha dicho, que el cobro de estos derechos se efectúa aprovechándose de las nuevas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC, es totalmente falso. Los Derechos de Propiedad Intelectual que ostentan los Intérpretes y Ejecutantes Musicales y los Productores de Fonogramas (conocidos como Derechos Conexos) son absolutamente legítimos y están ratificados tanto en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la República de Costa Rica (vigente desde 1982), como en los Acuerdos Internacionales suscritos por nuestro país desde hace muchos años: el Convenio de Roma, el Convenio de Fonogramas, los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) y el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). La gestión de los Derechos Conexos no es una situación propia de nuestro país, ésta se lleva a cabo de forma exitosa en más de 60 países a nivel mundial (de los cuáles 17 son latinoamericanos).

Segundo: El cobro por Derechos Conexos que gestiona FONOTICA ante CANARA y otros usuarios no se distribuye solamente entre las compañías discográficas transnacionales, como se ha mencionado en estos comentarios, ya que por mandato de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica, el 50% de lo recaudado debe ser entregado por FONOTICA a los Intérpretes y Ejecutantes Musicales, representados por nuestra asociación, como remuneración justa y equitativa por el trabajo que estos realizan. Debe considerarse también que FONOTICA no sólo representa a los productores discográficos extranjeros, también representa a todos los productores discográficos costarricenses que deseen asociarse a esta entidad.

Tercero: El cobro que se gestiona no es un impuesto: es la justa retribución económica que los creadores, los intérpretes y los productores fonográficos deben recibir de parte de quienes explotan comercialmente su música y sus discos, así reconocida por la normativa nacional e internacional. Se le ha hecho creer a la opinión pública que de ahora en adelante todos vamos a tener que pagar por escuchar música y esto es incorrecto. Sólo deben pagar quienes utilicen la música para conseguir un beneficio o ventaja económica. Queremos dejar claro que esta remuneración que la ley otorga a los intérpretes y ejecutantes musicales nunca se ha llevado a cabo, salvo en algunos bares, restaurantes y hoteles. Precisamente esa es la gestión encomendada por ley que está realizando FONOTICA, tanto para los productores de fonogramas como para los intérpretes y ejecutantes musicales, gestión que después de muchos meses de infructuosas negociaciones ha terminado lamentablemente en los procesos legales conocidos.

Para la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica es absolutamente lamentable que la gestión de los derechos legítimos que ostentan nuestros artistas asociados y los productores de fonogramas tenga que llevarse a cabo a través de estos desgastantes procesos legales. Pero es más lamentable aún que después muchos meses de negociaciones la Cámara Nacional de Radio no haya considerado una propuesta de pago justa y equitativa, que corresponda realmente al lucro que han obtenido con la utilización de los fonogramas y de las interpretaciones y ejecuciones musicales que ellos contienen. La realidad de toda esta situación, que no ha sido expresada a la opinión pública, es que gracias a la explotación comercial de las creaciones e interpretaciones musicales de los artistas y fonogramas de los productores discográficos, la industria radiofónica genera millones de colones mensuales por venta de espacios publicitarios.

Es innegable que tanto las radioemisoras como los productores fonográficos, los artistas intérpretes y ejecutantes y los autores se benefician mutuamente de su trabajo, por lo tanto la gestión de nuestros derechos debería llevarse a cabo por medio de una negociación respetuosa y la voluntad honesta de buscar un acuerdo beneficioso y equitativo para todos los involucrados.

Solo estamos exigiendo lo que es justo, amparados en la Ley.
Ya hemos esperado por 25 años.


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: